miércoles, 30 de octubre de 2013

La Soleá



     Los escritores del flamenco dicen que si tal cante tiene un complemento genérico, que si una deformación idiomática, que cuántas sílabas tienen estos cantes o aquellos  otros, que si son hexasílabos o endecasílabos, de cuándo nació o cuando murió tal cantaor/a, de la vida que tuvo, a qué cantaores le dieron la llave; datos, sólo datos y más datos, lo que tendrían que hacer sería escuchar más. Por otra parte tenemos que estar agradecidos, porque el flamenco vive para que los aficionados sepan todas estas cosas. Supone una fuente de información en la cual se está al tanto de todo, más si la página a visitar contiene vídeos sonoros de los cantes y que se vaya contrastando con lo que se expone.

     Me viene a la memoria una reunión en la que había unos flamencólogos que estaban discurriendo sobre flamenco y a alguien se le ocurrió decir: ¡Lo bien que cantaba por soleá Curro el Bocón! (como podía haber dicho cualquier otro nombre) Nadie pudo refutar tal afirmación porque no sabían quién era ese cantaor. Esto quiere decir que si los sacas del estudio que han hecho, no saben qué decir. Seguramente al llegar a sus casas buscarían información. Quizás se darían cuenta entonces que Curro el Bocón nunca existió. 

     También creo que algunos (la mayoría) deberían asistir a alguna clase de compás, que ahora está tan de moda. Así comprenderían cuándo un cantaor entra donde debe entrar y que… el guitarrista en vez de la guitarra no coja la escopeta para ir de cacería. El que entiende de esto sabe lo que digo.

    
    Y hablando de la soleá que cantaba el tal Curro antes mencionado, yo me pregunto que si la Solera... es la madre del vino; ¿por qué no la Soleá la madre del flamenco? Y pienso que es la madre, porque hoy en día hay una tendencia en hacer cualquier cante en soleá por bulería, ya que su estructura se presta a ello.
     Dicen que la toná fue el cante primigenio del flamenco, según la inquisición que han  hecho se ha determinado que esto sea así.
    
Aquí os dejo lo que para mí es la esencia pura del flamenco. 
¡No se pué cantá mejó por soleá!









Rafael Mendiola