jueves, 27 de febrero de 2014

Recordando a Paco...

Ahora todo el mundo busca en el cajón de los recuerdos y exhiben sus fotos con personajes famosos. En aquella época yo no le daba importancia al hecho, porque era uno de ellos. Las fotografías se las hacían los aficionados que venían a vernos. En estos momentos me pesa no tener una foto con Paco o con Camarón, el cual muchas veces que venía a Sevilla se quedaba en mi casa, que era la casa de mis padres, y que dormía en la misma habitación que yo y que al levantarse después de desayunar cogía mi guitarra y yo le tocaba o él mismo se acompañaba. Pero...¿Qué importancia tenía aquello?. Éramos jóvenes, ¿Unas fotos, para qué?.

Yo era el guitarrista del grupo los Bolecos (Matilde Coral, Rafael el negro y Farruco) íbamos de turné por Alemania, (también hicimos parte de Inglaterra y Austria) y el elenco no podía ser más espectacular: Adela la del chaqueta, Diego Pantoja, Mariquilla, la Campano, Paco Cepero, y entre otros (que ahora no recuerdo)...Camarón y Paco de Lucía.

Recuerdo que una vez estábamos en la peña flamenca Los Cabales en Frankfurt, Paco tocando y yo con la baba caida, sólo los dos...al cabo de media hora me dijo: ¡Toma, toca tú ahora! y yo le dije: ¿cómo voy a tocar después de ti? y él me dijo con esa sencillez que le caracterizaba: ¡De todo el mundo aprendo!...eso no se me olvidó nunca. También recuerdo cuando íbamos a actuar de un sitio a otro en el autobús, Camarón y Paco se sentaban detrás a ensayar su "Canastera" por rondeñas:



Ha de ser mi compañera.
Si me casara algún día,
ha de ser mi compañera,
por tó los cuatro costaos
gitanita y canastera
canastera, canastera.



Con esa "Fantasía", con esa "Fabulosa" y con ese "Duende", se nos fué la "Fuente", pero nos dejó el "Caudal" que "Entre dos aguas" "Sólo quería caminar" Se nos fué el "Zyryab" pero nos dejó sus "Cositas buenas".



Paco siempre estará con nosotros.

                                                                                                                     Rafael Mendiola

4 comentarios:

  1. No tengo palabras para expresar lo que siento; siempre estará sonando en lo más profundo de mi, ese sonido sensible que se va yendo poquito a poco, poquito a poco... el sonido de una guitarra especial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santiago por el comentario.

    Saludos flamencos.

    ResponderEliminar
  3. ¡qué buenos recuerdos tienes Rafael!, aunque no haya fotos eso es tuyo, lo has vivido y se lo podrás contar a quien tú quieras, como lo compartiste conmigo en los buenos momentos de charla y guitarra que hemos tenido.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar