sábado, 12 de noviembre de 2016

Híspalis romanae est

                                                                                                        (2ª parte)



    La ciudad de Itálica, - a pocos kilómetros de Híspalis -  era la ciudad de los señoritos romanos, patricios y caballeros (de la orden ecuestre) junto a sus familias, que en aquel tiempo comprendía también a sus esclavos. 

     Vivían en Itálica bajo las mejores comodidades de la época, mientras en Híspalis, (ciudad compuesta mayoritariamente de plebe y forasteros comerciantes) carecía de las mínimas comodidades higiénicas, pero... poco a poco, Híspalis ( ciudad de palos, porque muchas casas estaban construidas encima de una plataforma de palos para que el río no llegara a ellas) fue cobrando más y más importancia con la llegada de más comercio, nuevas costumbres, religiones, etc.

     A medida que la ciudad cambia, los señoritos de Itálica empiezan a poner casas en la ciudad para evitar el tener que dar tantos viajes de ida y vuelta. Este círculo mágico da más categoría a Híspalis que en unos cuantos años sobrepasa a Itálica, aunque esta última siempre conserva la categoría.

     Hispania era en aquel tiempo una provincia romana, dividida en tres regiones principales: La tarraconense, la lusitana y la bética. De Híspalis salieron  los emperadores Trajano, Adriano y Marco Aurelio y un sin fin de poetas, filósofos (Séneca) y políticos. Hay que entender que los romanos llamaban provincia a todo territorio conquistado o que estaban conquistando. "Ciudadano romano" es título que se le da a cierta clase de hombre libre que vive bajo el dominio romano, la ciudadanía se podía comprar. A un ciudadano romano no se le podía condenar a muerte, excepto por crímenes mayores de traición o sacrilegio. El ciudadano también podía comprar admisión en la orden ecuestre o senatorial, originalmente el título de patricio se le daba ( de acuerdo con Plutarca) a todo aquel que podía identificar a su padre.
     
      La plebe eran todos los demás; los ignorantes que aún no saben que lo son y desgraciadamente son la mayoría; para ellos la vida consiste en comer, dormir, trabajar y divertirse... mientras se le permita hacer estas cuatro cosas, sin exageradas restricciones, estarán contentos. Cuando mueren, muertos quedan, pero mientras viven, están en la gloria. El pópulo estaba compuesto por patricios y plebeyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario